jueves, 25 de mayo de 2017

Bamidbar (Bamidbar 1:1 - 4:20)


Durante el segundo año del éxodo de Egipto, Moshé y Aharón recibieron orden de Hashem de contar a todos los israelitas varones cuyas edades oscilaban entre los veinte y los sesenta años. Estos varones quedaron sujetos a cumplir el servicio militar. El censo reveló que seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres estaban disponibles para cumplir sus deberes en el ejército. La tribu de Leví fue excluída del censo general a causa de su misión especial en el Mishcán (Santuario).
Debía mantenerse el orden y la disciplina en todo momento, ya fuera que los israelitas estuvieran acampados o en marcha. El campamento fue dispuesto en forma de cuadrilátero, con el Mishcán en el centro, protegido en sus cuatro lados por las tiendas de los leviím. Las doce tribus fueron divididas en cuatro grupos, cada uno de los cuales tenía el nombre de su tribu principal, y todas éstas formaban el cordón exterior. Iehudá, junto con Isajar y Zevulún, estaban ubicados en el lado oriental del campamento; Reuven, Shimón y Gad acamparon en el lado sur, Efraím, Menashé y Biniamín se ubicaron en el extremo occidental, y Dan, Asher y Naftalí en el área norte. Durante los viajes de la nación, el grupo liderado por Iehudá marchaba al frente, seguido por Reuvén, Efraim y, en la retaguardia, Dan. Algunos comentaristas sostienen que todo el conjunto se movilizaba como un cuadrilátero, conservando la misma forma que tenía cuando estaba acampado.
Originalmente, los primogénitos habían sido elegidos por D-s para cumplir los servicios sagrados. Después de cometido el pecado de éiguel hazahav (becerro de oro), esta codiciada tarea fue asignada a los leviím, quienes se habían mantenido fieles al Señor en todo momento. En consecuencia, Moshé recibió orden de encomendar a los levitas el servicio del Mishcán bajo la supervisión de Aharón y sus hijos. El censo efectuado reveló que había un total de veintidós mil trescientos leviím.
A cada una de las familias levíticas - Guershón, Kehat y Merari - le fue asignada una tarea aparte en el servicio del Mishcán. Los guershonim, en el lado occidental, eran responsables del transporte de las cubiertas del Mishcán. Los kehatim, acampados en el lado sur, transportaban el Arca, el Shulján, la Menorá y los mizbeijot (altares). Los miembros de Merari, situados en el lado norte, tenían la responsabilidad de transportar las tablas, los pilares, las clavijas y los cubos del Mishcán. Los miembros de Kehat fueron advertidos de que no debían tocar y ni siquiera mirar los objetos sagrados, que eran cubiertos por Aharón y sus hijos antes de ser trasladados. Elazar, hijo de Aharón, era el supervisor general del Mishcán, cuidando en particular la provisión de aceite para las lámparas, el incienso, la minjá continua y el aceite de unción. Esto es parcialmente analizado en la parashá siguiente.
Lilmod ULelamed

G  A  L  E  G  O

Durante o segundo ano do éxodo de Egipto, Moshé e Aharón recibiron orde de Hashem de contar a todos os israelitas varóns cuxas idades oscilaban entre os vinte e os sesenta anos. Estes varóns quedaron suxeitos a cumprir o servizo militar. O censo revelou que seiscentos tres mil cincocentos cincuenta homes estaban dispoñibles para cumprir os seus deberes no exército. A tribo de Leví foi excluída do censo xeral por mor da súa misión especial no Mishcán (Santuario).
Debía manterse a orde e a disciplina en todo momento, xa fose que os israelitas estivesen acampados ou en marcha. O campamento foi disposto en forma de cuadrilátero, co Mishcán no centro, protexido nos seus catro lados polas tendas dos leviím. As doce tribos foron divididas en catro grupos, cada un dos cales tiña o nome da súa tribo principal, e todas estas formaban o cordón exterior. Iehudá, xunto con Isajar e Zevulún, estaban situados no lado oriental do campamento; Reuven, Shimón e Gad acamparon no lado sur, Efraím, Menashé e Biniamín situáronse no extremo occidental, e Dan, Asher e Naftalí no área norte. Durante as viaxes da nación, o grupo liderado por Iehudá marchaba á fronte, seguido por Reuvén, Efraim e, na retaguardia, Dan. Algúns comentaristas sosteñen que todo o conxunto mobilizábase como un cuadrilátero, conservando a mesma forma que tiña cando estaba acampado.
Originalmente, os primogénitos foran elixidos por D-s para cumprir os servizos sagrados. Logo de cometido o pecado de éiguel hazahav (becerro de ouro), esta cobizada tarefa foi asignada aos leviím, quen se mantiveron fieis ao Señor en todo momento. En consecuencia, Moshé recibiu orde de encomendar aos levitas o servizo do Mishcán baixo a supervisión de Aharón e os seus fillos. O censo efectuado revelou que había un total de vinte e dous mil trescentos leviím.
A cada unha das familias levíticas - Guershón, Kehat e Merari - foille asignada unha tarefa separadamente no servizo do Mishcán. Os guershonim, no lado occidental, eran responsables do transporte das cubertas do Mishcán. Os kehatim, acampados no lado sur, transportaban a arca, o Shulján, a Menorá e os mizbeijot (altares). Os membros de Merari, situados no lado norte, tiñan a responsabilidade de transportar as táboas, os alicerces, as clavijas e os cubos do Mishcán. Os membros de Kehat foron advertidos de que non debían tocar e nin sequera mirar os obxectos sagrados, que eran cubertos por Aharón e os seus fillos antes de ser trasladados. Elazar, fillo de Aharón, era o supervisor xeral do Mishcán, coidando en particular a provisión de aceite para as lámpadas, o incienso, a minjá continua e o aceite de unción. Isto é parcialmente analizado na parashá seguinte.
Lilmod ULelamed