viernes, 29 de septiembre de 2017

YOM KIPPUUR 5778-2017


Kol Nidre es el rezo que se realiza al iniciar el servicio de Yom Kipur, principalmente pedimos a D-os que cancele todos los pactos que no logramos cumplir durante el año y que nos juzgue favorablemente,habla sobre la importancia de mantener nuestras promesas y la existencia de la palabra fuera del individuo. 
En Kol Nidre hacemos la siguiente afirmación: Admito que si he realizado algún compromiso verbal, si di mi palabra a cualquier asunto, sin el apoyo de alguna autoridad superior no hay nada que respalde ese compromiso. Mi palabra es mi palabra, punto. Mi palabra encierra una realidad que no puedo deshacer; esa realidad, esa palabra me sujeta. Imagínate un mundo donde los contratos no tuvieran que ser firmados. Donde la palabra de una persona “tan buena como el oro” y un apretón de manos cerraran un trato. Imagínate que las personas en efecto vivieran con ese nivel de confianza en el otro. Imagínate la integridad.
En el sagrado día de Yom Kippur,"El santo día del Eterno digno de respeto"(Isaías 58,13),día temeroso durante el cual se decidirá nuestro destino,es el deber de todo hombre,mujer y niño-( desde la edad del Bar-Bat Mitzvá)-el cumplir temerosamente y con verdadera Teshuvá-(arrepentimiento sincero )-dicho ayuno.El ayuno comienza antes de la puesta del sol pero antes de este se realiza una última comida llamada Seudá Mafseket y se recomienda que sea una comida copiosa-( pero sin excesos ya que resultaría fatal tener alguna indisposición durante Kippur)-.Después de la Seudá Mafseket debemos tener la firme determinación de empezar el ayuno.Es costumbre vestirnos integramente de blanco-(el color blanco nos otorga pureza)- ya que es "El santo día del Eterno"y en el nos encontramos más cerca de nuestro creador el Santo,Bendito Sea.Después de la oración de Minhá y juntándose con Arbit,hacemos la salida de Kippur con su oración correspondiente-(la misma que la de la salida de Shabbat,además este Kippur cae en Shabbat)- y se dice la Havdalá sobre el vino pero sin decir la berajá de Besamím-(especias)-y utilizamos una vela trenzada que aya quedado encendida desde la entrada de Kippur para la berajá Boré Meoré Haesh.Una vezterminada la Havdalá,ya terminamos el ayuno y ya podemos comer y beber en una atmósfera familiar y llena de alegría ya que Kippur nos ha purificado.Es tradición,después de la comida empezar el trabajo de construcción de la Sucá para la fiesta de las cabañas,Sukot..El Eterno es mi luz y mi salvación-(Tehilim 27,1)....El Eterno es mi luz...en Rosh Hashaná y mi salvación en Kippur-(Midrash)

SHANA TOVA VE G´MAR JATIMA TOVA